Notre jour viendra (Romain Gavras, 2010)

Muchos franceses me habían hablado muy bien de 'Notre jour viendra', que es una de esas películas que te hacen reflexionar (digo esta frase en voz alta y me rio por lo tonta que suena, a veces cuando escribo me recuerdo a una niña de 4º de primaria haciendo redacciones para el cole).

La absurdidad de su premisa está basada en la absurdidad del mundo real: la discrminación de los pelirrojos. ¿Pero es, acaso, una discriminación más absurda que el racismo o la homofobia? ¿Existen, de hecho, discriminaciones no absurdas, lógicas, coherentes, o la palabra ya encierra en sí misma una absurdidad? Las discriminaciones no son absurdas en el sentido de que se apoyan en cientos de porqués históricos: tienen una razón de ser, un motivo que las disparó, aunque ese motivo sea el miedo o un complejo. Y es esa razón de ser sí la que es absurda, pero tiene consecuencias. ¿Qué hay de válido en un rechazo racial, religioso o político decidido por una multitud? Las discriminaciones vienen del miedo a lo diferente, que siempre está en minoría. Y la violencia, engendra violencia, como si no lo supiéramos ya. 'Notre Jour Viendra' es extremadamente violenta, y no en el sentido de ser explícita, sino una violencia que ataca por dentro, una cierta pena, una mueca, una inestabilidad, una sacudida. Ganas de vomitar.

Ante una discriminación extrema supongo que tienes dos salidas básicas:

A) Fundirte en la masa. Me sorprendí a mí misma pensando al ver la película que por qué no se tiñen, o se rapan el pelo. Así ya no serán pelirrojos y nadie les discriminará. Ésa es la solución de los cobardes, no me quiero ni imaginar dónde estaríamos si todas las razas/grupos sociales que han sido discriminados a lo largo de la historia, optaran por la solución de la invisibilidad.

B) La reivindicación. El personaje de Vincent Cassel dice en un momento "si os irrita mi pelo, me lo dejaré largo". Crear una bandera en base a esa diferencia. Una identidad, un ejército. Recurrir a la violencia, a la venganza, al odio. Ése es el camino que toma 'Notre jour viendra', y lo toma tan en serio que no puedes hacer más que sentir rechazo hacia las "víctimas". Así que... [Incluya aquí mensaje y conclusión pacifista.]

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más