Pina (Wim Wenders, 2011)

Joy quería a Pina y yo quería a Wim Wenders. Y es así como hace más de un mes que vimos que Pina se estrenaba hoy, y es así como hoy tras volver de la playa, con el cuerpo lleno de arena, el pelo lleno de sal, Marina, Joy y yo corrimos al cine a ver el estreno de Pina.
Pina es un nombre que no quiero dejar de repetir mientras escriba sobre esta película, Pina.
Como os decía. Joy quiere a Pina y yo quiero a Wenders. Sobre todo. Porque Joy también quería a Wenders y yo también quería a Pina. La película perfecta, nos dijimos, antes de entrar a la sala. La película perfecta, nos dijimos, cuando los títulos de crédito acaban y las luces se encienden.
Pina empieza con gente que habla de Pina, que es algo que pasa mucho cuando la gente muere. Todos te querían mucho. Todos sus bailarines, que dicen, dice uno de ellos que no sabe si es que había una Pina dentro de todos ellos, o que ellos estaban dentro de Pina. Una extensión de los cuerpos. De los sentidos. Un golpe, directo, tan extrasensorial. Creo que eso es lo que pasa con esta película, y que por ello es tan perfecta. Porque Wim Wenders está dentro de Pina, y Pina está profundamente anclada en los ojos de Wim Wenders. Como nosotras.
Wim Wenders dijo que Pina dijo que a veces las palabras no sirven para nada. Que a veces se necesita otra cosa para conseguir expresarse. O algo así. Estoy un poco libreinterpretando según me convenga. Como siempre. Pero eso, eso es lo que recuerdo que dijo Wim Wenders en su película sobre Pina. La piel. Debe ser eso. Pina es una película sobre la piel y sobre la tierra, el agua, la tensión, la pulsión, la energía, el poder, la tristeza, la dominación, la sombra de un hombre con tutú proyectada sobre un túnel. Pina dijo también dance, dance, otherwise we are lost. Vaya que sí.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más