Nymphomaniac. Volume I (Lars von Trier, 2013)

Me gusta mucho cuando en Nymphomaniac la amiga de Joe le dice, susurrándole al oído, en una especie de movimiento que se detiene, con un ligero vaivén de su cabello:

-The secret ingredient of sex is love.

Lo dice de una manera tan segura de sí misma, con un punto de erotismo romántico tan inquietante, como si te estuviera contando la verdad más absoluta de todas las que existen, que casi parece que Joe se lo cree. Lo dice de un modo tan excitante que hasta yo estoy por creerla. Y me gusta mucho enlazar este momento con el final de la primera parte. Entre lágrimas de ausencia de dolor, Joe grita:

-I can't feel anything.

Una y otra vez, como si a fuerza de gritar fuera a despertar algún nervio dormido, algún músculo, el corazón, los pulmones, una punzada en el cuerpo. Pero nada sucede. Te acuestas con el que pensabas que podría ser el amor de tu vida esperando un milagro, una redención, algo que te haga darte cuenta: así que el sexo era esto. Por eso tanto revuelo. Buscas tu final feliz con fundido a negro. Y entonces, en ese preciso momento, no sientes nada. Nada salvo vacío. Nada salvo rutina. Movimientos mecánicos, los mismos de siempre, la misma polla, el mismo sudor, el mismo olor, el mismo estertor con cada embestida, con cada orgasmo descoordinado. Salvo que son todas diferentes, y tú ya no eres capaz de darte cuenta de cuál es la verdadera. Pero gracias a Lars, Joe no es Cenicienta besando miles de pollas para saber cuál es la correcta, tras la cual se esconde el príncipe. Es bastante más inteligente que eso. Es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que la maldad es más complicada que la maldad. Que el sexo es más complicado que el sexo. Y que al otro lado no hay nada que valga más la pena que el placer, efímero, sucio y adrenalínico del ahora.

Solo se puede entender la triste excitación de Joe si entiendes a Peggy Lee cantando Is that all there is.

Is that all there is, is that all there is?
If that's all there is my friends, then let's keep dancing.
Let's break out the booze and have a ball
If that's all there is.




Yo solo espero que Joe baile más y más fuerte en la segunda parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más