Stoker (Park Chan-wook, 2013)

Si alguien me dice que Stoker no está realizada por Park Chan-wook no me costaría nada creerlo. Hay sin embargo en ella ese toque sádico ahogado tan suyo, ese atisbo de crueldad gratuita, una violencia que no nos cuesta nada más que ejercerla y luego contemplarla. Una violencia, por lo tanto, gratificante y apaciguadora, que nos libera y nos lanza hacia un universo de placer, un grito perdido en la noche, que se confunde entre el sexo y dolor, follar o matar.

Stoker no es solamente algo que da gusto, mucho gusto ver (que lo da), con unos actores o más bien una actriz que da gusto ver ejercer (que lo da), con una historia que carece de moral (que la hay), con un ritmo digno de admiración (que lo hay). Stoker es una pieza tocada a cuatro manos dedicada a la maldad más pura y negra, y a la vez contenida. La liberación se encuentra, como siempre, al final del camino.

Stoker maneja los hilos del sexo y de la muerte como quien teje una cuerda de fuertes hilos para atarta alrededor de nuestras manos y nuestro cuello y esta cuerda puede matarnos tanto de placer como de dolor. Un eros y un tánatos que caminan de la mano. Una pulsión de muerte que late a cada compás rítmico, que puja con todas sus fuerzas por salir. Una pulsión erótica que vibra por la suave y blanca piel de una chica que deja sus zapatos de niña buena para subirse a unos tacones.

Stoker me ha dejado un poco sin aire en muchas de sus escenas. Pero sobre todo. Sobre todo la escena de la ducha, que compartirá atributos con el gran Hitchcock, regalándonos un momento donde desnudez y placer se juntan con muerte, esta vez de un modo distinto. Un montaje alterno entre un orgasmo autoinfligido y un asesinato a sangre fría y vengadora que culminan en el mismo punto: el punto más álgico del sexo, el orgasmo, y el punto más álgido de la vida: la muerte.


Comentarios

  1. A min pareceume brutal, e é a primeira vez que reflexiono tanto sobre a proxémica dende Euloxio jajaja. Mola que parece que se come a cabeza para replantearse como filmar calquera cousa, as comidas teñen uns encuadres marabillosos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más