Il portiere di notte (Liliana Cavani, 1973)

La erótica del poder

¿Es ‘Portero de noche’ una película erótica? Sí. ¿Habla ‘Portero de noche’ sobre el poder? Sí. ¿Tiene ‘Portero de noche’ una reflexión sobre la política y la culpabilidad? Sí. ¿Es un drama? Sí. ¿Es una película romántica? Sí. ¿Está llena de odio? Sí. ¿Es ‘Portero de noche’ una historia bíblica? Sí. ¿Es un retrato sobre el peso del pasado y el dolor del presente? Sí.

‘Portero de noche’ tiene de todo y a la vez habla de perderlo todo y quedarse sin nada. Nos cuenta la historia de dos personas asfixiadas tras el peso del pasado. Un oficial nazi con una lista de crímenes incontables y una judía torturada primero, y mimada después. El encuentro entre estas dos personas, alejadas de sus antiguos roles: libres, por fin. Y cómo esa libertad les conduce hacia la más profunda e irreversible decadencia.

El amor tiene dos caras

Algunas personas podrían decir, pensar o escribir que esta es una historia sobre sadomasoquismo. Como si el amor solo fuera amor. Como si el odio solo fuera odio. Cuando todos sabemos que donde hay amor hay odio, y viceversa. Eso es lo que mantiene atrapada a Lucia. La necesidad. La dependencia. La nostalgia de ser poseída. Un síndrome de Estocolmo. Todas aquellos defectos que conforman y deforman el amor.



Un animal enjaulado

Es imposible no identificar a Lucia con un gato. ¿Y por qué alguien encadenaría a un gato? Primero, para que no lo roben. Pero segundo y más importante: para que no se escape. Lucia es uno de esos gatos que, para su desgracia, no saben traicionar a sus dueños. Es un animal herido que solo busca dolor, porque es la forma que conoce de enfrentarse a la vida. Un gato superviviente, que termina haciendo de su muerte su libertad.

El espectador contempla a los dos protagonistas de esta película como quien mira a dos enfermos con la distancia prudencial que nos otorga la cordura. Sin embargo, si somos capaces de eliminar la hipocresía de nuestras vidas, reconoceremos que esa zona oscura que habita en Lucia y Max, habita en todos nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más