Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho') (Sacha Gervasi, 2012)

No tenía ni la más mínima esperanza depositada en esta película más allá de la típica curiosidad por escuchar alguna anécdota nueva sobre Hitchcock. Sin embargo ni eso ocurrió: a menudo los biopics se esfuerzan por investigar un poco más allá de los rumores conocidos, pero en Hitchcock no se cuentan nada más que los topicazos que cualquier fan nivel medio podría conocer, como la poca gracia que le hacía a Hollywood filmar los retretes, los problemas de censura con el desnudo de la ducha de Psicosis, la fuerte influencia y trabajo de su mujer en sus filmes permaneciendo esta a la sombra, su peleilla con Vera Miles, su obsesión por las rubias, etc. Lo de siempre, vamos, nada nuevo bajo el sol.

No es el escaso contenido lo que más me cabrea de Hitchcock (ni siquiera debería usar el verbo cabrear porque tampoco ha despertado en mí dicha pasión), sino esa mezcla de estilos tan cutre. Me explico. Los pasajes en los que se encuentra con el verdadero asesino que inspiró Psicosis son asquerosos (en el sentido malo, no en el bueno). Son cutres, mal filmados, propios de un telefilme, y con una fotografía y una impudicia tan poco elegante que creo que es lo último que Hitchcock habría filmado sobre la tierra. Ni que se tratara de American Horror Story. Sin embargo luego se esfuerza por hacer algún guiño pseudoelegante al toque del maestro: filmar la nuca de su mujer cuando esta le habla de su cuasi-amante indicando así su culpabilidad. En definitiva, decídete. No mezcles un telefilme con cotilleo amoroso y pastelero y crisis matrimonial incluída con algunos de los puntos fuertes de Hitchcock como el interés que despierta su carácter a la hora de afrontar una obra, porque el resultado es Antena 3 de sobremesa.

Los actores muy bien, sí sí.


Comentarios

  1. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más