Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010)

Creo que es inevitable pensar constantemente en 'Funny Games' mientras ves 'Secuestrados'. Entonces me pregunto qué tendría que decir el gran Nacho Vigalondo al respecto, recordando el texto que escribió sobre el ridículo concepto de plagio.
Sin embargo las comparaciones son tan odiosas como inevitables, y si la hacemos en este caso, 'Funny Games', que es una de las películas que más me encantan sobre el universo todavía por expandir, hace que 'Secuestrados' parezca una mala broma.

¿Por qué se parecen? Una familia de burgueses es atacada por un grupo de violentos (albanos, en el caso de 'Secuestrados', creo que NO era necesario) y por motivos económicos en el caso de la española, y puramente violentos en el caso de la obra maestra de Haneke, y ambas tramas se centran en la tensión de esta violencia en un mismo y único escenario con apenas una vía de escape al exterior hasta el final de la película.

Photobucket


¿En qué se diferencian? Yo siempre estuve de parte de mis amigos de 'Funny Games', que le dan su merecido a unos insoportables y repelentes burgueses que van a jugar al golf el fin de semana a su casa del lago. Y me regocijo en esa violencia, en el placer del dolor ejercido y quiero más y quiero sangre y quiero que continúe. Y aún a pesar de esta empatía hacia los psicópatas, sufro, no quiero que les ocurra nada, y participo de todos los mecanismos impecables con los que consigue la más pura y absoluta tensión, sin importar a quién temer o a quién salvar, simplemente tensión.
'Secuestrados' no consigue nada de eso. Los protagonistas también me caen mal (desde la niña alternativa que escucha Wild Honey hasta el matrimonio que instala su tele plasma en una mansión con piscina), y francamente, querida, me importa un bledo lo que les ocurra. Pero tampoco empatizo con esos albanos enmascarados y vacíos de los que no sé absolutamente nada, y no me importa que mueran o que maten. Y qué hay peor que una película que no te provoque ni la más mínima emoción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más