La Trilogía de la Muerte (Nacho Cerdà, 1990-1998)

Resulta que existe este pervertido llamado Nacho Cerdà y que hace unas cosas maravillosas. Estos tres corto y mediometrajes (The Awakening, Aftermath y Génesis) vienen presentados en un dvd precioso, con una portada tan elegante como sangrienta, que te promete un mundo nunca visto, más allá de las entrañas (me he dado cuenta de que "entrañas" es una de las palabras que más digo en el mundo) y del dolor. Un cadáver exquisito, literalmente. Y doy gracias porque el placer visual de la sangre y de los músculos sin piel no sea un pecado y se pueda vender y se pueda comprar y se pueda comer mientra lo degustas con los ojos.

'The Awakening' pase quizás más desapercibido. Me gusta la libertad que te da el mundo onírico a la hora de filmar, y teniendo esa libertad y siendo este hombre tan creativo como es, podría haber hecho algo más llamativo, pero aún así me parece un corto más que digno.

Photobucket


'Aftermath' es ir demasiado lejos, y eso me gusta. Pero demasiado. Mucho más allá. Estamos en la morgue y un simpático chico tiene como oficio (o hobbie) el destripar minuciosamente a los cadáveres. Abrirlos en canal, sacarle todo, pesar corazón pesar pulmones pesar hígado, revolver tripas, romper los huesos de la cara, de la nariz, uno a uno, oír cómo crujen, crrjrjcrjr, un sonido insoportable en tu cabeza. Y más lejos cuando llega una chica. Desnudarla. Penetrarla salvajemente con un cuchillo, cien puñaladas. Y por supuesto, masturbarse a su lado, mientras mira su vientre dividido en dos, sus vísceras, y trepar sobre su cuerpo inerte, y follarse sus rígidos órganos mientras se saca fotografías. Y robarle el corazón, llevárselo a casa y dárselo de comer a su perro.

Photobucket


'Génesis' es una historia de amor y muerte, los temas más importantes (y los más interesantes) sobre el planeta tierra. Me ha recordado a un cortometraje que hizo mi amigo David Oliva allá por nuestro primer año en la escuela de cine. Él filmaba a una estatua, y él quería hacer cine de arte y ensayo o abstracto o no sé y había monstruos y un artista frustrado porque su obra no cobraba vida. Yo por aquel entonces no lo entendía, tampoco creo que fuera capaz de entenderlo ahora y seguramente porque es poca amplitud de miras la mía, pero sí recuerdo un día de rodaje bajo la lluvia, muy cansado, y volver a casa empapada en el metro, fue la noche que Jonathan dejó su casa y se vino a la nuestra.
El caso es que en este 'Génesis', el artista pierde a la mujer de su vida y la esculpe en una preciosa y lisa y suave estatua y la limpia con todo el cuidado y el amor del mundo hasta que ésta empieza a sangrar. Se agrieta y se quiebra poco a poco, y él se asuste y corre a limpiarla, limpiar toda la sangre que brota desde la piedra, a lamerle las heridas, pero ella no para de sangrar y sangrar y hacerse vida mientras se la roba a él lentamente. Todo lo que pueda decir sobre esto (la vida por el arte, la vida y la muerte por el amor, robar almas, la obsesión, la devoción, la creación que acaba con el creador) no son más que metáforas de lecturas sencillas, pero lo que transmite 'Génesis' no tiene palabras, sólo tiene piedra y sangre y carne y muerte y hay que verla y acariciarla para llegar hasta ella.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más