Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Y yo, estúpida de mí, que pensaba que la última película de Woody Allen iba a ser horrible. Cuando le hablé de mi mal augurio a Enar me dijo: seguro que no. En los últimos 10 años Woody Allen entró en una dinámica de hacer una película buena y otra mala y entonces pienso en To Rome with love y digo: esta es la buena.

Hay algo hermoso en cómo Woody se adentra en las entrañas de esta insoportable mujer y es que en realidad nos está haciendo un regalo a nosotros espectadores. Nos está regalando la capacidad de redimir. Nos presenta a un personaje absolutamente inaguantable. Prepotente, presumida, ególatra, snob, altiva, egoísta: una perfecta señorita de clase alta. La castiga quitándoselo todo. Y entonces, justo cuando queríamos estrangularla con nuestras propias manos, sucede el milagro. Entendemos a esta mujer y sentimos compasión por ella. Nos damos cuenta de que todo ser humano es susceptible de provocar empatía.

Woody es muy, muy cruel con Jasmine, pues le quita, además, la opción de ser la víctima. La responsabiliza de su dolor y su locura y su desgracia. Un poco Norma Desmond. Mujer que pierde la cabeza tras haberlo perdido todo, porque ya puestos a perder...

Woody es, sin embargo, muy amable con el personaje de su hermana, un poco cateta, un poco fea, un poco mal vestida. Le regala el amor aunque sea con un hombre bruto sin un gran trabajo. Le regala la capacidad de ser feliz con lo que realmente le hace feliz, que aunque suene a poco, dios, pensadlo por un instante. Woody premia a los buenos, castiga a los malos. Y pese a ello, porque Woody no es tan simple, nos hace salir de la sala con un sabor agridulce. Esa frustración de querer salvarlos a todos. Un poco de ¿por qué los malos tienen que sufrir?



Y es que lo que más me gusta de ese personaje que nadie en el mundo podría haber construído mejor que Cate Blanchett, es que cuando todo el dinero se va, todo el amor se va, cuando ya no hay necesidad de seguir fingiendo, de seguir mirando hacia otro lado, Cate explota en un abanico de emociones, llora y grita y no tiene miedo a arrugarse el vestido, a arrugarse la cara. Cate es esa canción de Bob Dylan. La niña que llora cuando la mujer se quita los tacones.


Tonight as I stand inside the rain
Everybody knows
That Baby's got new clothes
But lately I see her ribbons and her bows
Have fallen from her curls.
She takes just like a woman, yes, she does
She makes love just like a woman, yes, she does
And she aches just like a woman
But she breaks just like a little girl.

Queen Mary, she's my friend
Yes, I believe I'll go see her again
Nobody has to guess
That Baby can't be blessed
Till she sees finally that she's like all the rest
With her fog, her amphetamine and her pearls.
She takes just like a woman, yes, she does
She makes love just like a woman, yes, she does
And she aches just like a woman
But she breaks just like a little girl.

It was raining from the first
And I was dying there of thirst
So I came in here
And your long-time curse hurts
But what's worse
Is this pain in here
I can't stay in here
Ain't it clear that...

I just can't fit
Yes, I believe it's time for us to quit
When we meet again
Introduced as friends
Please don't let on that you knew me when
I was hungry and it was your world.
Ah, you fake just like a woman, yes, you do
You make love just like a woman, yes, you do
Then you ache just like a woman
But you break just like a little girl.

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