The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)

Creo que Paul Thomas Anderson me gustaba mucho más cuando no se tomaba tan en serio a sí mismo. Me encantaba cuando se conformaba con contar historias en apariencia banales como 'Boogie Nights' con una realización y un estilo que dejaría boquiabierto al más duro. Me deslumbró cuando hizo 'Magnolia' y nunca pude parar de verla. Cuando hablaba de la vida, o de la gente de al lado, de ti o de mí, sin ningún temor ni pudor. Me gustaba un poco menos cuando se ponía romántico en 'Punch-Drunk Love' y aún así me vendió un poco de ternura cuando la vi de adolescente. Me gustó, ya menos, en 'Sidney', película de la que no retuve absolutamente nada. Y me engatusó de una manera hipnótica y cero racional en 'There Will Be Blood'. Sin embargo creo que en 'The Master', se me sale un poco de la raya.

Llevo dos días intentando pensar qué es lo que no me ha gustado de 'The Master' y no soy capaz de dilucidarlo. Siento como si le faltara una columna vertebral y consecuentemente se balanceara hacia los lados, apunto de caerse al mar, como un barco que zozobra por una cuerda floja. Pienso si el problema es la sensación que me transmite de querer decir muchas cosas a la vez y consecuentemente no conseguir decir gran cosa. Por un lado tenemos toda la historia de la secta y su funcionamiento y su maestro que ya de por sí podría levantar una película él solito. Y por otro lado tenemos la relación entre este hombre de fe y el animal vagabundo un poco tarado. La tensión que palpita entre ambos y esta cuerda tensa que les une en una relación de dar y nunca tomar o de extraña necesidad. Y ambos temas me fascinan, pero falta algo. Algo que no sé qué es. Algo importante. Algo de vida. Algo de profundidad. Siento como si intentara abarcar demasiadas cosas interesantes y por culpa de esto se quedara en la superficie de ellas. Dame más, Paul.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más