Métamorphoses (Christophe Honoré, 2014)

Yo no sé absolutamente nada sobre las Metamorfosis de Ovidio. Pero sí sé algunas cosas sobre el amor, sobre el deseo de escapar para nunca volver, sobre el deseo sin más, sobre la venganza, sobre la infidelidad, sobre la rabia. Venía aquí preparada para decir cosas maravillosas sobre Métamorphoses, pero me metí en youtube para volver a ver el trailer y me encontré con un comentario de alguien que dice (traduzco con faltas de ortografía incluídas): los actores deberían estar avergonzados de ellos mismos... creo que en 2014 es el primer año donde veo tanto porno en las películas para el gran público... pobres nosotros.... quedaros a follar tranquilamente en vuestras casas no es necesario enseñarnos vuestros culos sin parar

Y entonces me llevo las manos a la cabeza y las palabras bonitas ya no me salen. Solo blasfemias, insultos que me meten a la altura de estos especímenes anclados en dios sabe dónde. Recuerdo que unas de las cosas que más me gustó de Métamorphoses fue precisamente su tratamiento de la desnudez.

No sé vosotros, pero yo paso gran parte de mi tiempo desnuda. Siempre que puedo me baño desnuda, en casa siempre estoy desnuda, cuando cocino, cuando hago el amor, cuando me ducho, cuando duermo. Me desnudo en las fiestas, si se me han ido las cosas de la cabeza, y admiro la desnudez de aquellos que me rodean no como algo erótico sino como algo puro y real. Algo dulce y sin complejos, algo que se agradece en esta vida llena de pudores. Yo, que me siento atrapada (culpablemente atrapada) en esta obligación social de pretender ser más desnudez de anuncio de Calvin Klein que desnudez con arrugas, con grasa, estrías, celulitis, pelos, respiro aliviada al ver una película como Métamorphoses en los que veo cuerpos que la gente suele llamar reales. (Como si un cuerpo pudiera ser irreal, como si un cuerpo pudiera ser un espíritu, un fantasma). Cuerpos gordos, flacos, desproporcionados, peludos, cuerpos muy adolescentes, a medio formar, cuerpos masculinos y femeninos a partes iguales, desnudeces que muestran este cambio, esta metamorfosis, en ese camino, a medio hacer. Cuerpos que no saben acariciarse, torpes, inadecuados, incómodos. Cuerpos que encuentran su espacio en el mundo, su propio placer y el placer de esos otros cuerpos que buscan el placer del tuyo propio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más