The Purge (James DeMonaco, 2013)

The Purge parte de una idea que me parece muy interesante. En Estados Unidos (cómo no, God Bless America) se implanta una ley mediante la cual un día al año todo crimen queda impune. De esta manera, la tasa de paro se ha reducido hasta el 1% y apenas hay crímenes. ¿Por qué? Pues porque la gente almacena todo su odio, su ira, su violencia y sus "ganas de matar aumentando" hasta ese día, donde se convierten en bestias que aniquilan a todo aquel que se les antoje. Algunos se divierten con los vagabundos, considerados por los poderosos como un instrumento para ayudarles a purgarse, y los utilizan como sacrificio. Otros quieren matar al vecino porque tiene una casa más grande.

Todos estos asesinatos se justifican con un glorioso eufemismo: purgarse. Como los gatos cuando vomitan para limpiar el estómago, estos ciudadanos vomitan toda su bilis y sus malos deseos en una noche de diversión donde la ley no existe y la moral aparentemente tampoco. Por supuesto este sistema tiene mil y un escapes. Para empezar, no deja de ser una continuación de un estado de clases sociales llevado al extremo. Los ricos, obviamente, tienen dinero a mansalva para implantar sistemas de seguridad en sus casas que les mantengan a salvo en su fortaleza, mientras pueden observar a través de unas pantallas cómo la gente se mata entre sí en las calles. El resultado es que son los niños ricos y bien educados los que con sus armas carísimas pueden desahogar de todas sus frustraciones de clase alta en los sintecho, quienes obviamente no tienen con qué defenderse. La noche de purga se convierte en una limpieza de calles al más puro estilo Hitler. Muy Black Mirror todo.

Es una lástima que esta idea se deje de lado a medida que avanza la historia y se convierta en la típica película cuya tensión se basa en: un espacio cerrado, asesinos, víctimas, sustos en la oscuridad y persecuciones. Un desarrollo en el que poco importa que en esos mismos instantes en la calle, la noche de purga está teniendo lugar. Al final de la película los blancos ricos les abren sus puertas al vagabundo negro para salvarle la vida, y ya tenemos postal para las Navidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más