Carmina o revienta (Paco León, 2012)

Hay muchas cosas interesantes en 'Carmina o revienta', pero lo que más me ha llamado la atención de toda la película es cuando un personaje dice: La vida es tan bonita que parece de verdad.

Parece ineludible hablar de la verdad cuando estamos tratando algo que se autodefine como documental (falso, obviamente, pero documental). La verdad y el documental son eterna pareja irreconciliable y más aún cuando lo real se confunde con la ficción de un modo tan transparente y efectivo. Y el espectador siempre se pregunta: ¿cuánto de esto será verdad o cuánto mentira? Y yo me digo, ¿acaso eso importa lo más mínimo? ¿qué es verdad en el cine? ¿Es como decía Godard algo intrínseco, cine es verdad 24 veces por segundo? Para mí el cine es una mentira 24 veces por segundo, incluyendo absolutamente todos los documentales que proclaman objetividad. Claro que esta tampoco es una postura novedosa ni mucho menos.

Lo que me atrae de la frase "La vida es tan bonita que parece de verdad" es que estoy en completo desacuerdo. En primer lugar jamás vi a la vida como algo bonito, de hecho repito casi diariamente que la vida y el mundo son dos lugares horribles. Mi segundo desacuerdo es asociar lo bonito con la verdad. Las cosas más bellas que he encontrado han sido mentiras. Mentiras en el sentido de ficción, o de "algo tratado". Claro que puedo considerar bello un rincón perdido de Galicia donde tengas todo el verde y la humedad y el sonido de una cascada a lo lejos. Sin embargo creo que si proceso ese paisaje como belleza es porque el arte me ha enseñado a verlo así antes, a través de una ficción, y consecuentemente de una mentira. La verdad no es bella. Hemos hecho del mundo algo horroroso y la vida es, la mayor parte del tiempo, una absoluta tomadura de pelo. No creo que esto sea una cuestión de optimismo o pesimismo, creo que es obvio. Si fuera una demagoda empezaría a enumerar todas las tragedias/injusticias que suceden a cada segundo en cualquier rincón, pero creo que todos podemos tener en mente numerosos ejemplos sin hacer el mínimo esfuerzo. Y considero que si la aspiración del documental ha sido y es la verdad, no puede existir tal cosa como un documental bello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más