Dark Shadows (Tim Burton, 2012)

Mi relación con Tim Burton es vieja. Cuando era pequeñita mi madre tenía la colección de "Cine de hoy" (el hoy eran los 90) donde uno de los títulos era 'Eduardo Manostijeras'. Me vi toda esa colección, y mis preferidas las repetía hasta la saciedad. Eran otros tiempos y la cultura cinematográfica se construía en base a los videoclubs y los VHS que tenías en casa. 'Eduardo Manostijeras' era de mi favoritas, por lo que la pude ver, sin exagerar, más de 30 veces. Claro que no sabía quién era Tim Burton, ni siquiera reconocía a Winona Ryder ni a Johnny Deep incluso años después, cuando supe quienes eran Winona Ryder y Johnny Deep.

Tim Burton no era un director que me volviera loca, pero por alguna razón cada vez que salía una película suya, iba a verla. Sin más. Es curioso que haya establecido esta fidelización por alguien que tampoco me parece un genio y cuyas películas olvidaba una vez abandonaba la sala, sin excepción. Las únicas que vi y re-vi con placer fueron 'Eduardo Manostijeras' y 'Mars Attacks'. Después de ver 'Sombras tenebrosas' pienso que quizás sea el momento de dejar de ir al cine por él.

'Sombras tenebrosas' no es la peor película del mundo como parecía anunciar su trailer. Sin embargo tiene momentos tan ridículos que solamente puedes agachar la cabeza y darte una palmada en la frente mientras te invade la vergüenza ajena y te preguntas "pero... ¿por qué?". Es una película increíblemente irregular y mal organizada, hay hilos de la trama como la historia de amor que aparecen y tardan una eternidad en reaparecer, y luego al final de la película pretenden hacernos creer que eran el leitmotiv cuando apenas sabemos nada salvo que se querían mucho. Aunque por otra parte agradezco esto porque esa historia de amor es un co-ña-zo absoluto y la cara de muñeca pepona e inocente de la chica me irritaba hasta decir basta. Sin embargo agradecí que la historia de amor-odio entre Johnny Deep y mi adorada Eva Green diera tanto juego, porque es lo único que le da un poco de vida a la película si nos olvidamos de los momentos épicamente bochornosos. ¿Qué le va a dar vida sino, el personaje del niño problemático del que no sabemos nada salvo que es problemático, la adolescente rebelde que en el último minuto le da por convertirse en una niña-lobo, los chistes fáciles sobre el contraste secular? Pero no todo fue tan terrible como pinta, al menos tenemos la oportunidad de ver en acción a la actriz más bella del universo justito después de Natalie Portman:


Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más