Mommy (Xavier Dolan, 2014)

Creo recordar (y no sé si esto es cierto porque solo se lo escuché a alguien decir, y todo se terjiversa, o lo leí en alguna parte, o quién sabe, mi memoria es horrible), que Godard dijo sobre él mismo que era un director viejo haciendo películas de joven y que Xavier Dolan era un director joven haciendo películas de viejo (a propósito de Mommy).

A mí Mommy (y me desgarra contradecir a mi ídolo) no me parece una película vieja. Tiene algo que muy pocas películas tienen, y es un corazón. Pienso en Mommy como un producto del doctor Frankenstein, un pequeño ente al que alguien le introdujo un corazón, y este cobró vida, y empezó a moverse y a hablar y a sentir por él mismo. A Mommy se le sale el corazón por la boca, de tanta emoción y tanto amor y tanto odio y tanta pasión y tanta contradicción que tiene.

Mommy no es vieja, pues ninguna película vieja había experimentado con el formato (¿cómo no se le ocurrió a nadie antes?). Encierras a tus personajes en un formato cuadrado y minúsculo que incluso en una sala de cine se hace pequeño. Los cierras con llave, los ahogas, los exprimes hasta que no ves ni sientes otra cosa que a ellos. Y luego, cuando las cosas van a mejor, haces que el protagonista empuje fuerte con sus manos el lado izquierdo y el derecho de la pantalla, y que la convierta en 16:9. Y si todo se vuelve a teñir de negro, encójelos otra vez, poco a poco. ¿Qué película vieja haría eso?

Mommy no es vieja. Mommy es mitad adolescente y mitad adulta, pero ni siquiera cuando sea vieja será vieja.


Comentarios

  1. Hai unha peli que lle encantaba a Godard e que fai cousas parecidas ás que fai Dolan aí:

    https://www.youtube.com/watch?v=soxN55f7fzU

    Pero que sexa dos cincuenta non quere dicir que sexa vella, claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más

The Gay Divorcee (Mark Sandrich, 1934)