I'm Still Here: The Lost Year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Ya el concepto de "falso documental" me parece maravilloso. Me parece necesario que, habiendo tanta gente que todavía a día de hoy crea que los documentales son realidad filmada, objetiva, cruda, nazca un concepto tan aparentemente contradictorio en su significado. Aunque más bien sea redundante, porque todos los documentales son falsos, en el sentido de que son ficción. Falso en el sentido de traicionar a la realidad, en no ser fieles a ella. Entonces descubrimos que eso de "falso" no viene por su naturaleza narrativa, sino por la formal. La forma de filmar es siempre falsamente descuidada, falsamente torpe, como suelen serlo los documentales por aquello que intentan hacerte creer de perseguir la realidad sin planificarla. Al igual que los documentales, también suelen alternar imágenes de archivo, falsamente realizadas. Y el montaje también está falsamente calculado, haciendo cortes inoportunos, escenas inacabadas, caóticas.

Los primeros falsos documentales se hacían muchas veces para la comedia, al menos los que yo he visto. Tenemos por ejemplo 'Zelig', 'This is Spinal Tap' o 'Take the money and run', donde la imitación de las formas clásicas del documental (el primerísimo de los géneros) es paródica y hace reír. Los hay tan serios como maravillosos, como 'Cravan vs. Cravan', 'Aquele Querido Mês de Agosto', o 'My Winnipeg', en donde la forma nos sirve como excusa para bucear en una historia o sensación en los dos últimos casos.

'I'm still here' (no sé si es casualidad la relación que podría guardar con 'I'm not there', el falso documental sobre Bob Dylan, en la que también se exploran los múltiples 'yos' del ser humano) también trata de bucear en algo, en concreto en, cito textualmente, "la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores, y las propias celebridades". Al margen de que consiga eso o no, éste es uno de los trabajos actorales más impresionantes que he visto jamás. Joaquin Phoenix interpreta en la intimidad de Joaquin Phoenix, convierte su vida en actuación, y respira y se va a dormir por la noche con ese nuevo Joaquin que finge ser, y que el público nunca, nunca le dejaría ser. Porque no, la libertad se la ganaron una vez los franceses, y hace mucho que la perdieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más