Esa pareja feliz (Luis García Berlanga & Juan Antonio Bardem, 1951)

Ahora sí, Berlanga.

Se me ocurren muy pocas películas en las que todo esté tan concentrado, tan lleno, tan maestro.
Es lo que tienen las óperas primas, a veces. Quieres hacerlo todo, dejar nada sin hacer. Por si es tu última película. Todas tus mejores ideas, tus ocurrencias, tus aciertos, los vuelcas ahí. Y es una obra completamente berlanguiana, cien veces más que Bardem¿iama?. Que sí que era un genio, pero en otro sentido.

La historia, si la reduces a dos líneas, no es nada del otro mundo. Odio cuando la gente quiere criticar una película y lo hace reduciéndola a una sinopsis mediocre. Como si eso significara algo. Como si todavía no nos hubiéramos enterado de lo importante que es el cómo.

Pero es que todo, TODO, el uso del espacio, de la voz en off, del sonido, del montaje, todo es tan ingenioso y original, que creo que sería la película perfecta para mostrarle a alguien que quisiera aprender de cine, que quisiera saber hasta qué extremo podemos contar con todos los recursos que se nos ofrecen.

Además está mi Fernandito Fernán-Gómez, el niño de mis ojos, light of my life, fire of my loins, y me ha resultado muy curioso ver de dónde sacó toda esa enorme influencia que luego hizo posible sus dos insuperables obras maestras: 'La vida por delante' y 'La vida alrededor'. Las recomiendo a muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más