Double Indemnity (Billy Wilder, 1944)

Hoy he vuelto a ver 'Double Indemnity'.

Por 'Assurance sur la mort' la conocen los franceses. Yo toda la vida la llamé 'Perdición', que es una palabra encantadora y que me tendría pensando en ella durante horas. Puedes decir me llevó por el camino de la perdición, y es seguro que ese es un camino que yo querré recorrer. Perdición, es mucho más que perderlo todo, es llegar a un punto de no retorno. Estar perdida y ser una pérdida, como me dijo Laura el otro día. Perdición, que también es una pasión desenfrenada de amor, o simplemente la condenación eterna. Por una vez, creo que el título traducido es perfecto.

No voy a ponerme a hablar de lo impecable que es 'Perdición' técnica y narrativamente, porque mucha gente lo ha hecho ya, y creo que es una de esas películas de cine clásico que son accesibles a todo el mundo, porque todas sus virtudes están escritas con letras mayúsculas, irreprochables, rotundas. Es una película que enamoraría hasta al más cínico.

Sólo puedo pensar en 'Perdición' sentimentalmente, pues la primera vez que la vi fue hace, por lo menos, 6 ó 7 años, y recuerdo la sensación de entender por primera vez el cine mucho más allá del cine. El cine mucho más retorcido, la Inteligencia, los dobles sentidos, el humo, la ironía, las femmes fatales, la lluvia, los rincones oscuros. Todo por primera vez. Y rendirme a los pies de Billy Wilder, enamorarme del despotismo, aceptar mi maldad, y querer ser femeninamente machista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más