La frontière de l'aube (Philippe Garrel, 2008)

Me gusta mucho Philippe Garrel. Me gusta por muchas razones, pero sobre todo me encanta que sea tan atemporal. Hoy me puse una película de Éric Rohmer de 1986 que no tenía el ánimo de ver y recordé que no hay nadie tan de su momento como Éric Rohmer. Quiero decir que Rohmer en los 80 era lo más ochentero que te podías echar en cara, de igual modo que en los 60 era sesentero. 'La frontera del alba' podría pertenecer a cualquier década sin ningún tipo de problema. Sus personajes podrían pertenecer a cualquier otro espacio. Eso me gusta de Philippe Garrel, cómo aisla a sus personajes de todo aquello que los rodea, siempre sobre un fondo negro, banal, y lo único que cuenta y protagoniza la escena son sus rostros perfectamente iluminados, una luz suave que se posa sobre las curvas de sus caras y sus cuerpos, que define los ángulos, que los convierte en realmente lo único que importa de sus historias: el ser humano, con todas sus consecuencias.
No es que Louis Garrel sea vintage por sacar fotos con cámaras viejas en el 2007. Por enviar cartas en lugar de llamar por teléfono móvil. Es simplemente que nada de eso importa. Me gusta cómo el tiempo se detiene y se pierde en los gestos, en las miradas al vacío. Me gusta cómo las películas de Philippe Garrel flotan sobre la nada más absoluta y dolorosa. Y me apasionan, en concreto, las historias que surgen alrededor de fotógrafo y musa, director y musa, pintor y musa.


Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más