Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Imagen
Gravity es al cine un El cantor de jazz , ese éxito de taquilla de los años 20 que en realidad era una mierda de película, pero oye, fue la primera película sonora. Una experiencia única a la que cualquier cinéfilo habría querido asistir: la primera vez que oímos a la gente cantar y hablar, unido a la imagen. Gravity es, para nosotros espectadores que nunca hemos estado en el espacio, lo más cerca que estaremos nunca de experimentar esta sensación. O eso nos dicen. No tenemos ni idea de cómo actuaría la física sobre nuestros cuerpos y sin embargo cuando vemos Gravity estamos seguros de que debe ser exactamente así. Sin embargo, no deja de sorprenderme que la gente no pare de decir que Gravity es Cine, en el sentido de que recupera el significado más primitivo y vacío del término: el espectáculo. Ojalá lo fuera. Pero Gravity no es ni siquiera espectáculo, pues los espectáculos entretienen de principio a fin, y en una triste hora y media que dura esta demostración tecnológica, me e

The Look of Love (Michael Winterbottom, 2013)

Imagen
Michael Winterbottom hizo 9 songs hace 9 años (dios, aún recuerdo ir al cine a verla, dos veces, y luego verla en casa una y otra vez, durante mucho tiempo). 9 songs era una película rompedora, maravillosa, que a nadie le gustó y que a muy poca gente le gustó mucho. Contaba una historia de amor de principio a fin de un modo que nunca antes habíamos visto. Desde la perspectiva de las cosas que nos importan, sin momentos cursis, sin tonterías: de un modo seco y directo, y a la vez indirecto, como una luz que rebota sobre un espejo. Entonces ocurre eso que le ocurre a mucha gente cuando descubren una película de un director que les gusta de ese modo: se ponen a ver su filmografía. Y fue así como descubrí que no había tal cosa como un gran director tras 9 songs , sino algo que podríamos llamar un momento de creatividad transitorio, como la enajenación. Solo fui capaz de encontrar otras dos películas de algún modo (muy) interesantes: Genova y Tristram Shandy: A Cock And Bull Story . Si

La moustache (Emmanuel Carrère, 2005)

Imagen
Esta es la historia de una pareja que un día dejó de mirarse y nunca más se volvió a ver.

Holy Motos (Leos Carax, 2012)

Imagen
Ya no habrá más belleza.

La vie d'Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Imagen
Me prometí a mí misma que empezaría a hablar de La vie d'Adèle centrándome en sus mil y unas virtudes y vencería al cabreo que me provoca la más patética y absurda de las críticas que he escuchado en mi vida. Esta crítica viene de la mano del "sector lésbico", porque resulta que es un sector y tiene reglas a las que tienes que amoldarte para complacerlas y que salgan de la sala de cine dicendo "esta es nuesta Biblia, esto me representa". La crítica en concreto es: el sexo lésbico no es realista. No es así como las lesbianas follan. Un director dirigiendo a dos actrices heterosexuales, lo que faltaban son lesbianas en el plató para darles una clase de cómo dos lesbianas se desenvuelven entre las sábanas. Recriminarle a Abdellatif Kechiche ser un hombre dirigiendo una película sobre dos lesbianas sin conocimiento de causa es tan absurdo como recriminar a Kubrick por haber filmado 2001 sin haber ido nunca al espacio o a John Ford hacer westerns sin haber vivido el

The Purge (James DeMonaco, 2013)

Imagen
The Purge parte de una idea que me parece muy interesante. En Estados Unidos (cómo no, God Bless America) se implanta una ley mediante la cual un día al año todo crimen queda impune. De esta manera, la tasa de paro se ha reducido hasta el 1% y apenas hay crímenes. ¿Por qué? Pues porque la gente almacena todo su odio, su ira, su violencia y sus "ganas de matar aumentando" hasta ese día, donde se convierten en bestias que aniquilan a todo aquel que se les antoje. Algunos se divierten con los vagabundos, considerados por los poderosos como un instrumento para ayudarles a purgarse, y los utilizan como sacrificio. Otros quieren matar al vecino porque tiene una casa más grande. Todos estos asesinatos se justifican con un glorioso eufemismo: purgarse. Como los gatos cuando vomitan para limpiar el estómago, estos ciudadanos vomitan toda su bilis y sus malos deseos en una noche de diversión donde la ley no existe y la moral aparentemente tampoco. Por supuesto este sistema tiene mil

Curse of Chucky (Don Mancini, 2013)

Imagen
Ayer fue la Nuit Fantastique, organizada en Nantes a manos de la Absurde Séance. En los últimos años he podido disfrutar de unas cuantas "noches fantásticas". El principio es siempre el mismo: películas de terror/serie b/mal ambiente, comida basura hasta el vómito, mantita, buena compañía, churros al amanecer, qué mejor. Sin embargo, todas se quedan a la sombra de las organizadas por Cineuropa. Recuerdo un año en el que salí de la sala a las 14h del mediodía tras haber entrado a las 20h del día anterior y sentir que eres un ser humano venido de otra galaxia, con las ojeras grabadas a fuego y los ojos inyectados en sangre y vísceras de toda la noche y el sabor a ira y tensión aún en la boca. Y es que las programaciones del Cineuropa eran casi siempre caviar en bandeja. No tenían miedo a proyectar la triología del odio de Sion Sono regalándote 8 horas y media de peleas entre cuerpos descuartizados y alternártela con una bizarrada llena de humor sobre violaciones grupales a ma

Dark Touch (Marina de Van, 2013)

Imagen
Antes de ir a ver la película leí en unos comentarios que Dark Touch es una mezcla entre Carrie y Matilda . Ojalá. Me hubiera encantado ver algo así.

Machete Kills (Robert Rodríguez, 2013)

Imagen
Me paro a pensar y me doy cuenta de que en realidad Machete es una delicia debido a una simpleza. La misma simpleza que los chistes de Chuck Norris, ambas se basan en el mismo principio. Machete es un tipo duro. Machete no envía mensajes. Machete no falla. Y lo demás, poco importa. Si mantienes esta idea fría en tu cabeza, Machete Kills no puede defraudarte. Tiene un añadido a la primera parte: un desfile de mujeres absolutamente despampanantes con personajes tan primarios y básicos como Machete, pero que ganan puntos por tener unos pechos que se salen de la pantalla. Machete Kills no es más que eso. Machete, El Hombre, teniendo escenas gores más o menos divertidas con mujeres a cada cual más hermosa. Una vez más: All you need for a movie is a gun and a girl.